Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Sabía usted... Subte A y sus estaciones...


Breve historia: Linea A
A diferencia de lo que muchos creen, la letra "A" no hace referencia a que fue la primera, sino que viene de su primera constructora (La Anglo Argentina).
Se inaugura el 1 de diciembre de 1913, siendo el primer subte de Latinoamérica. Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad en el mundo que tenía subte, detrás de Londres, Atenas, Estambul, Viena, Budapest, Glasgow, París, Boston, Berlín, Nueva York, Filadelfia y Hamburgo.

Ese 1 de diciembre se inauguraba el tramo Plaza de Mayo y Plaza Miserere. El 1 de abril de 1914 se ampliaba hasta Rio de Janeiro y el 1 de julio hasta Primera Junta.

Pero... ¿sabía usted que esta línea tiene una particularidad? Algo que desde que me lo contaron hace unos meses no deja de sorprenderme, es que cada una de las estaciones antiguas, está marcada con un color de frisos diferente. Seguramente, querido ciberlector, te preguntarás ¿qué número saldrá en el próximo sorteo de Navidad así me lleno de plata?... pero también seguramente dirás "Y bueno Martín, ¿cuánto falta para que nos cuentes porqué estos colores?

Para 1913 Buenos Aires contaba con una tasa de individuos analfabetos bastante alta, con lo que la intención de los frisos era que todas estas personas pudieran reconocer en que estación se encontraban aún sin saber leer. Una idea bastante progresista, ¿no?


18 ESTACIONES (Proximamente 18)

ESTACION PLAZA DE MAYO 

ESTACION PERU  (combinación con línea D y E)

ESTACION PIEDRAS  



ESTACION LIMA (combinación con línea C)
ESTACION SAENZ PEÑA
ESTACION CONGRESO  

ESTACION PASCO  

ESTACION ALBERTI  

ESTACION PLAZA DE MISERERE  (combinación con línea H)

ESTACION LORIA  

ESTACION CASTRO BARROS  

ESTACION RIO DE JANEIRO  

ESTACION ACOYTE  


ESTACION PRIMERA JUNTA

ESTACION PUAN (Sin frisos)

    ESTACION CARABOBO (Sin frisos)

    ESTACION SAN JOSE DE FLORES (Sin frisos)

    ESTACION SAN PEDRITO (Sin frisos)



Para hacerlo aún más mágico, todavía hoy se pueden ver los coches que se usaron desde los mismos inicios: los trenes La Brugeoise (por el nombre de la compañía belga que los construyó). Si, leyeron bien: 99 años de servicio.
Interior de un coche La Brugeoise
Queridos virtuo-lectores, espero les haya gustado esta historia, más adelante nos ponemos un poco más esótericos para contar algún cuento más sobre la línea A.

Les dejo un abrazo, se despide Bartolo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este momento me encuentro
viajando en los subtes de Viena, Budapest y Praga. Hace unos años use los de París, Londres y Berlin. la mayoría los modernizaron y no son tan pintorescos como la linea A pero definitivamente andan muchísimo mejor y se viaja como seres humanos. Siempre nos falta 5 para el peso a los Argentinos, lindo subte pero muy descuidado.