Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

Manzana de las Luces

Bueno, hoy les quería contar de una visita muy piola que tienen para hacer en la Ciudad de Buenos Aires, super accesible e interesante, pero que muchos ni siquiera conocen.

No se van a sorprender si les digo que hablo de la Manzana de las Luces (en general, los títulos anuncian lo que está por venir, jajaja).

Perú 272 (muy cerquita de la Plaza de Mayo) es el punto adonde deben dirigirse para empezar el tour. El recorrido cuesta solamente 12$, y por lo menos la guía que nos tocó a nosotros, muy buena onda y accesible.

Para comenzar, muestran lo que era la Legislatura de la Ciudad en la primera mitad del siglo XIX. Cuentan que era inicilamente la Manzana en la época en la que Buenos Aires solo era un Fuerte, y como se fue modificando durante las siguientes décadas. Como podrán intuir (ya que lo dije hace unos momentos), llegó a tomar un lugar de suma importancia, siendo la sede de la Legislatura por varios años. También fue lugar donde hubo un asesinato político... que claro, no les voy a contar para dejar el suspenso.

Acto seguido, muestran y cuentan el patio desde donde parte el tour, y además te enterás que allí también funcionó una de las primeras sedes de la Universidad de Buenos Aires. E incluso, que en su auditorio dieron conferencias, entre otros, Albert Einstein (yo por ejemplo ni sabía que Alberto había dictado una conferencia en Buenos Aires!). Mejor no les cuento que pasó con ese edificio, porque da pena.

Para la siguente parte del trayecto hace falta salir del edificio de Peru 272, caminar unos metros y re-entrar en otra parte, en donde está la vedette de este tour: los túneles. Primero nos cuentan acerca del patio en donde te encontrás, que usos se le dieron, que son las edificaciones visibles, y luego si, el grupo empieza a bajar. Muy interesante, si bien solamente se pueden ver unos metros, es sencillamente increíble estar en un lugar que tiene cerca de 150/200 años de historia, algo que para lo que es Argentina, es muchísimo. Todavía se conserva esa mezcla arcillosa que hacía de pared, y las historias son muy interesantes.

En total no es muy extensa, debe durar entre 45 minutos y una hora, y la verdad, es muy barata. 12$ no sale ni siquiera la hamburguesa más barata de Mc´Donalds! Un lugar histórico que queda en el centro de la Ciudad, super accesible, y en lo personal, muy recomendable.

Para aquel que quiera más información, dejo la web: http://www.manzanadelasluces.gov.ar/index.php

Ojalá puedan darse una vuelta, seguramente se vayan contentos!

Les dejo un abrazo grande, hoy soy el imán!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me adhiero a la recomendación. Es como entrar en el túnel del tiempo.
José Huerto-Castelló