Queridos amigos, después de un no breve período sin escribir, vuelvo a las andanzas. Sin mucho preámbulo, la idea de hoy es poder contarles un poco lo que es la experiencia de Nueva Orleans, y en especial de Mardi Gras.
Nueva Orleans es la famosa ciudad donde pegó el huracán Katrina (de donde vino el Katrina de chanes, y demás cosas). Si bien está ubicada relativamente cerca de la costa de la Bahía de México, lo justo es decir que se encuentra a orillas del mítico río Mississippi (a todo aquel que haya leído Lucky Luke, tocar el agua del Mississippi hace que se piante un lagrimón).
Una ciudad verdaderamente hermosa, muy particular, y única. Pasó por las manos tanto de los españoles como de los franceses, y eso es algo que se puede ver claramente en su arquitectura, logrando algo que no van a ver en otra ciudad de USA. Conserva es estilo antiguo, con mucha madera, en la parte mas céntrica (el French Quarter para ser más preciso), son todas casas de un par de pisos, en madera, con balcones hermosos.
La población es en su mayoría negra, y además tienen una combinación que se llama Criolle, que vendría a ser el criollo de Buenos Aires, mezcla entre lo que eran las castas altas y los esclavos. El idioma que usan es completamente indescifrable!!!
Lugares que me gustaron mucho de la ciudad: el Audubon Park, un parque bastante grande, muy lindo, con muchos patos, gansos, ardillas... muy recomendable. Una larga caminata alrededor de un lago. De un lado queda el lago, del otro, las casas de los personas más ricas de la ciudad. Es increíble ver esas casas bastante fastuosas para los estándares de una ciudad, en donde el fondo o el frente de la casa dan al parque. No entré al zoológico porque era tarde y no era tan barato. El French Quarter es algo casi obligatorio, no solo la famosa Bourbon Street, donde están los bares y los borrachos, jaja, sino también Royal Street, toda la parte de Decatur Street que es la que más cercana al río está en ese sector. Todas casas de madera, con balcones ornamentados. Magazine Street también tiene partes que quizás no sean lindas, pero en donde se respira un ambiente algo bohemio, sin llegar a ser hippie, muy copado.
Tuve la suerte de estar ahí en Mardi Gras, que es la fiesta de carnaval, y es una experiencia de lo más recomendable también. Una vez más, no solo la fiesta, los bares y la cerveza de Bourbon Street, sino que los desfiles son algo que no se puede explicar, hay que verlo. Muy buena onda, la gente amable, divertido, un clima en general muy bueno. Basicamente los desfiles son muchisimas carrozas (depende la compañía, pero pueden tener más de 25 carrozas, y en un mismo desfile puede haber 3 compañías), y cada una tira objetos de lo más diverso: collares, pelotas, frees-bees, zapatos, muñecos, y muchas cosas más. En general cada una es acompañada también por una banda escolar, con bailes, trompetas, bombos, etc. Nunca fui al Carnaval de Gualegyuchu, pero el clima de fiesta seguramente pueda ser comparable. La diferencia acá es que es un clima super disfrutable también por la familia. Tanto en las carrozas del día como la de la tarde/noche está lleno de padres con los hijos. Claro que entre el clima invernal y este tema un poco familiar no van a encontrar chicas en bikini como en Gualeguaychú, pero probablemente sea mejor encontrar a las chicas en los bares a la noche!!!
La movida musical es simplemente sorprendente. Cada uno de los bares de la calle Frenchmen St (unas cuadras después de Esplanade Ave, que es el límite al norte del French Quarter) tiene una banda en vivo tocando, con música variada. No solo se escucha jazz, sino que también podemos encontrar alguna banda de reggae o rock. Spotted Cat, Blue Nile, Maison, Balcony Music Club... y me olvido de varios. Un lugar para ir de bar en bar, disfrutando de buena música y buena cerveza. Recomiendo la ABITA, la cerveza del Estado de Louisiana. Muy buena. La ABITA CHERRY (o sea, con frutilla), un espectáculo señores.
Saliendo del tema bares y música, una visita rara e interesante es el Museo Marie Laveau de Vodoo (724 Dumaine St). Hay mucho mito alrededor del Vodoo, no les voy a andar contando. Solo digo que es una religión mezcla de ritos africanos paganos, con algunas cuestiones católicas, y que los muñecos vodoo y todo eso más "maligno" solo es llevado a cabo por un sector minoritario. Por lo que dicen ahí, es mucho más común que sea utilizado para cosas positivas.
Me faltó tiempo para visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial (945 Magazine St). Me lo recomendaron no menos de 5 veces, entre locales y gente de otros estados. Una excusa para volver!
Bueno, seguramente falten cosas, lugares interesantes, voy a ver si alguien me puede dar una mano para ver que cosa importante faltó. Por el momento, creo que dejé un buen panorama de esta hermosa ciudad. No se si hice lo necesario para convencerlos de que la visiten. Pero si lo hacen, se van acordar de mi en un sentido más que satisfactorio!!!
Saludos señores, los despide Marie Laveau!
pd. Si tienen alguna pregunta, pregunten, que joder!
martes, 14 de junio de 2011
New Orleans - Mardi Gras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario